Quantcast
Channel: sentir el cine - Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 54

"Roma"

$
0
0
Haz clic aquí para editar.
Calificación: 4,5 sobre 5. (Muy buena).

   Imprescindible película de Alfonso Cuarón en su regreso a la realización después de Gravity (2013). Inspirada en su infancia, el film toma su nombre del barrio donde vivió, la colonia ROMA, una de las zonas donde se asentaron las clases medio-altas mexicanas durante la primera década del siglo pasado.
   Cuarón hace un homenaje a la mujer de origen mixteca que se encargó de la crianza del director y sus hermanos, una empleada doméstica que mantuvo a salvo a su familia en el caótico México D.F. de los inicios del gobierno de Luis Echeverría.
   Roma es una metáfora de la historia de México, pero sobre todo, es un emotivo y duro relato sobre las desigualdades sociales y raciales; las tristezas, alegrías y rutinas que se ocultan detrás de la puerta de la vida doméstica; no solo en México, sino en toda Latinoamérica.
   No es una película para todos los públicos, ni está hecha para el que va al cine a buscar entretenimiento y evasión. Roma es lenta, pero es una buena historia dedicada a la niñera del director en quien se basa el personaje de CLEO. Las relaciones que mantienen la familia Cuarón con la empleada doméstica estaban llenas de desigualdad. A pesar de que hay momentos en el metraje que esa separación de clases en la casa familiar se acercan, veremos como -inmediatamente- se alejan: Se ve una escena en el que Cleo ve la tele con la familia, y la señora de la casa (SOFÍA), le pide que le prepare un té a su marido...
   El silencio de la protagonista es usado por Cuarón como una herramienta dramática para entender la vida y la historia de su cuidadora. El enigmático silencio de Cleo nos revela su dolor más íntimo, pues calla y sofoca sus emociones para culminar en la escena final, la más emotiva y bella de la película, la de la playa...no digo más.
   En ROMA se refleja una recreación muy cuidada e hiperrealista del México de los años 70, una de las imágenes más impactantes muestra el "halconazo", una matanza de estudiantes que tuvo lugar en junio de 1970, una de las páginas negras de la historia de ese país.
   Lo que más me llamó la atención es la maestría con la que Cuarón relata el día a día de dos mujeres de clase social distintas (Cleo y Sofía), pero que hacen frente a una misma injusticia, el abandono de la figura masculina de la familia. Aunque en Cleo asistiremos a un desenlace más traumático, en el personaje de Sofía, vemos que adoptará una postura muy revolucionaria para la época en que se desarrollan los acontecimientos.
   Es sin duda la película más personal de Alfonso Cuarón, y en la que se aprende mucho de la vida de México en esos años; no solo la diferencia de clases, también cómo las crisis políticas de la época marcaron el rumbo del país.
   Ganó tres premios Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 54