Quantcast
Channel: sentir el cine - Blog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 54

" The Imitation Game". (Descifrando Enigma).

$
0
0
Calificación: 4 sobre 5. (Muy buena).
Nominada a ocho Premios Oscar.

   Biopic/thriller sobre el matemático, criptógrafo y filósofo británico: Alan Turing (Benedict Cumberbatch), quien descifró el sistema de comunicación secreto de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, contenido en la máquina Enigma. Ahorrando dos años de contienda, y salvando con dicha proeza, a más de catorce millones de personas. Sin embargo, lejos de ser admirado como un héroe de guerra, Turing fue enjuiciado y procesado por el gobierno británico en 1952, acusado de ser homosexual.

   Dirigida por el noruego Morten Tyldum (Headhunters, 2011), y basada en el libro de Andrew Hodges, la película abarca tres segmentos clave de la vida de Alan Turing, a través de diversos flashbacks y flashforwards que van alterando la secuencia cronológica de la historia. En primer lugar, sus años de adolescencia en un internado, acosado por sus compañeros constantemente, excepto por uno: Christopher, del que veremos irse enamorando. El segundo segmento del film se centrará en el fichaje de Turing por parte de una sección de élite del ejército británico, y la construcción de una revolucionaria máquina: "La bomba" o "Christopher" -como la llamará el matemático en el film-, que fue capaz de descifrar el código "Enigma" que usaban los nazis para comunicarse entre si. Y, unos años más tarde, tras la contienda, la caída en desgracia de Alan, el momento en que, tras sufrir un asalto en su domicilio, acaba desvelándose su homosexualidad, siendo detenido, juzgado y castigado con la castración química.

   Se trata de un magnífico y reflexivo film que te absorbe por su humanidad y por la conmovedora historia del criptógrafo, donde descubriremos a un hombre cuya mente era torpe para captar los mensajes con los que sus allegados se comunican, pero que, sin embargo, fue un auténtico genio para descifrar los códigos nazis.

  Impecable el guión y su puesta en escena, con unos interpretes de lujo, sobre todo, Benedict Cumberbatch, el alma de la película, quien realiza el mejor trabajo que ha hecho hasta la fecha -merecedísima su nominación al Oscar a Mejor Actor-, con una interpretación llena de matices, que expresa el interior de un ser atormentado, machacado y castigado por una sociedad injusta. Y con unos secundarios inmejorables: Keira Kninghtley -nominada a Mejor Actriz de Reparto por este film, aunque yo la vi mucho mejor en "Begin Again". Matthew Goode y Mark Strong también tienen sus minutos de gloria en la película.

  "The Imitation Game" es el retrato de un hombre y de una sociedad, la británica, llena de contradicciones y restricciones. Pero, además, el film habla no sólo de los secretos de Estado, sino también, de los secretos personales que hicieron fuerte a una persona, pero que acabó significando su perdición.

  Destacar la banda sonora del compositor francés Alexandre Desplat (Philomena y Renoir), y también la gran fotografía de la mano del español Oscar Faura.

  Totalmente recomendable este homenaje a una personalidad cuyo único pecado fue ser diferente en una época -ojo- no tan lejana.
  
  "A veces la persona a la que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina". (The Imitation Game).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 54